La península de Jandía es un territorio de extraordinaria belleza que está ubicada en el extremo sur de la isla de Fuerteventura. Acompáñanos a conocer lo mejor de esta península y lo que podemos hacer al visitarla.
Esta península constituye una de las tres grandes penínsulas del archipiélago, junto a la península de Anaga en la isla de Tenerife y la península de La Isleta situada en la Gran Canaria. Jandía anteriormente era una isla, y en la actualidad está unida a Fuerteventura por el istmo arenoso llamado La Pared.
Características más importantes de la Península de Jandía
Hace aproximadamente 15 millones de años, la península de Jandía alcanzaba un diámetro de 26 kilómetros y una altitud de al menos 1500 metros. Una superficie de 530 km² en total, lo que quiere decir, que era una isla grande mucho mayor que La Gomera.
Actualmente, la península de Jandía tiene alrededor de 200 km², de los cuales 144 forman parte del Parque Natural de Jandía. Y la unión de la península con Fuerteventura se debe a las consecuencias de la gran explosión del volcán de Jandía.
Cabe destacar que esta erupción fue la causante además de que se creará un paisaje único y especial de belleza extraordinaria, que podemos ver al descubrir las maravillas de esta península. La Península de Jandía es uno de los lugares más visitados, muy especialmente por los viajeros amantes de la naturaleza.
Parque Natural de Jandía
El Parque Natural de Jandía es uno de los más grandes de las islas Canarias. Es un área desértica protegida desde 1987 que delimita con sus extensiones de playas, lagunas, arenales y desierto. Sin duda es una verdadera joya natural y gran reserva ecológica.
Este espacio natural está repleto de paisajes fascinantes a la vista, dentro del parque se encuentran el Valle de Pecenescal, las dunas de arena del istmo de La Pared, el pico de la Zarza, la cordillera de Jandía y por supuesto las playas de la península de Jandía.
En el parque habitan más de 20 especies de aves, 3 especies de reptiles y más de diez tipos de mamíferos. El animal majorero más común es el ave conocida como hubara o avutarda. Otra ave representativa tanto en el parque Jandía como en el resto de Fuerteventura es el guirre.
Además en el parque de Jandía habita un reptil bastante particular llamado lisa majorera o lisneja, un lagarto con cuerpo de serpiente y patas cortas. En las playas de Jandía se pueden ver tortugas laúd y una gran variedad de cetáceos reproductores como el cachalote y calderón.
Conoce el Castillo Caleta de Fuste
Lugares para conocer en Jandía y sus alrededores
La península de Jandía cuenta con lugares muy hermosos, a continuación hablaremos de esos destinos que no puedes dejar de conocer:
Las mejores playas de Jandia Fuerteventura
Playa de Barlovento
Esta playa de 6 kilómetros de largo y unos 60 metros de ancho no es una de las más populares de la península de Jandía, pero si vale mucho la pena conocerla. Playa de Barlovento se caracteriza por tener un aspecto salvaje y totalmente natural, justo ello es lo que enamora a quienes la visitan.
Esta enorme playa de arenas doradas está rodeada de hermosas montañas de diferentes alturas. Ofrece a sus visitantes mayor intimidad y mucha tranquilidad, así si te agrada los destinos solitarios esta playa te encantará.
Playa de Sotavento
Esta conocida playa es una de las más visitadas de todo Fuerteventura. Su extensión sobrepasa los 9 kilómetros de largo y se encuentra dentro de la reserva natural de Jandía, de manera que es un gran territorio virgen para conocer explorar.
La playa de Sotavento es uno los lugares más hermosos de la isla, así que no puedes dejar de visitarla. En esta gran playa se pueden practicar deportes como el surf en la zona conocida playa Risco del Paso, y kitesurf en playa La Barca. En los lugares más solitarios de la playa de Sotavento se práctica nudismo.
Playa Cofete
La playa de Cofete es un hermoso arenal de más de 12 kilómetros de extensión que se encuentra arropada por las crestas de Parque Natural de Jandía. Esta playa virgen es de las más famosa del archipiélago de Fuerteventura.
Es de acceso un poco complicado y está alejada de los núcleos urbanos, únicamente se puede acceder a través de vehículos que pueden atravesar carreteras sin asfaltar y pistas forestales. Este largo arenal limita por el norte con el islote de las Siete Viudas y por el sur con el roque del Morro. Antes de llegar a Cofete se recomienda hacer una parada en el mirador de la Degollada Agua Oveja para contemplar la vista de la playa de Barlovento.
Faro de Punta de Jandía
El faro de Punta Jandía se construyó a mediados del siglo XIX está situado en la península de Jandía, muy cerca de Puertito de la Cruz. Se creó para guiar a los barcos que se dirigían a África y a los que iban desde el muelle de Las Palmas hasta el Gran Tarajal y Puerto de Cabras.
Morro Jable
Morro Jable es uno de los principales atractivos turísticos de la península de Jandía. Entre sus los lugares más destacados para conocer se encuentran sus playas Matorral y de la Cebada. Así como su faro que sin duda es un lugar perfecto para observar el atardecer.
También se puede visitar el Puerto de Morro Jable, hacer un recorrido por las calles de su casco antiguo. Conocer la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, desde donde observar toda la extensión de la playa Morro Jable hasta el faro.
Casa Winter
Muy cerca de playa Cofete se encuentra la enigmática Casa o Villa Winter, una mansión construida en los años 40 del siglo XX por el ingeniero alemán Gustav Winter y que ha dado pie a una serie de leyendas. Se dice que la Villa era el escondite secreto de un grupo de oficiales nazis.