Fuerteventura es una isla con lugares hermosísimos que merecen ser visitados, uno de ellos son las cuevas de Ajuy declaradas Monumento Natural en 1987. Acompáñanos a conocer este lugar especial que nos regala la naturaleza.
Ubicación y acceso a las cuevas de Ajuy
¿ Cómo llegar a las cuevas? Las cuevas de Ajuy están situadas en la costa oeste de Fuerteventura, específicamente en el pueblo de Ajuy que se encuentra a unos 9.5 kilómetros del municipio Pájara. Se puede acceder a ellas en vehículos particulares o en autobús a través de un camino de unos 500 metros que inicia desde la playa de Ajuy.
Cuevas de Ajuy con niños pequeños
Es una excursión que se puede realizar perfectamente con niños. Así que si estás de vacaciones con tu familia en Fuerteventura, este plan no puede faltar dentro de cosas qué hacer con niños en Fuerteventura.
Debido a las características del suelo, no aconsejamos realizar el paseo con sillas de niños. Ya que en algunos puntos existen pequeñas rampas, desniveles y el camino se vuelve muy estrecho en algunos puntos, lo que dificultarán el paso de las sillitas de bebes. Si dispones de mochila de porteo, te recomendamos que la utilices para hacer esta ruta de unos 30 minutos en la que podrás disfrutar de unas preciosas vistas. Para niños que ya caminan a partir de 3 años, la excursión a pie es sencilla.
En el camino hasta las cuevas se observan las dunas fósiles más antiguas de la isla, compuestas por arena solidificada, en su mayoría por material orgánico. Algunos orificios cercanos al agua funcionan como bufaderos, como en otras zonas canarias.
Las Cuevas de Ajuy
Estas cuevas poseen una superficie de 31,8 hectáreas y están dentro del Parque Rural de Betancuria, uno de los espacios naturales protegidos de la isla. El acceso empieza en una rampa de piedra, y se extiende a unos 1,5 kilómetros por acantilados de 100 millones de años de antigüedad.
En este lugar se pueden observar rocas que pertenecen a la época cretácica y que fueron creadas en las profundidades marinas en el llamado Complejo Basal. Además se pueden ver fósiles de gasterópodos marinos, sedimentos oceánicos ígneos y volcánicos, formaciones rocosas.
Además se pueden ver varios hornos de cal, un tipo de actividad muy vinculada a la construcción de las viviendas tradicionales. Cabe destacar que desde este lugar se llevaba cal a Tenerife y a Gran Canaria hasta mediado del siglo XX.
Majanicho: un oasis de tranquilidad
Características más importantes de la Cuevas de Ajuy
Las cuevas de Ajuy son unas extraordinarias grutas que constituyen las formaciones más antiguas de las islas Canarias. Forman parte del complejo basal de Fuerteventura, la base creada por la salida submarina de lava y sedimentos que se elevó a la superficie y que comenzó a formar la isla hace 100 millones de años, en el periodo Cretácico.
Estas cuevas poseen un alto valor geológico y paleontológico, además forman de los espacios de mayor interés geológico del mundo. De manera que conocerlas es toda una experiencia que nos hace viajar al pasado y que además nos deja sin palabras.
Tanto el tamaño de las cuevas como las curiosas formas que se pueden apreciar en su interior es un espectáculo que cautiva, observar como el mar choca las rocas con fuerza en la entrada de las cuevas es realmente fascinante.
Este monumento cuenta con una excelente ruta que discurre por los acantilados que bordean la playa, ideada para hacer mucho más fácil el acceso. Se puede recorrer las cuevas e incluso entrar a ellas, si la marea y las condiciones climáticas lo permiten.
El pueblo de Ajuy Fuerteventura
Ajuy es una pequeña localidad marinera ubicada en el centro de la costa oeste de Fuerteventura, se encuentra a una distancia aproximada de 9 kilómetros del municipio Pájara. Es un verdadero placer recorrer este pueblo de callecitas estrechas, casas blancas decoradas con tonos azules.
La mayor parte de sus habitantes se dedican a la pesca. Entre las especies marinas más capturadas por los pescadores se encuentran el pez rey, bocinegro, vieja, sama, mero, medregal y morena. Los meses de mayor actividad pesquera es de mayo a septiembre.
Un aspecto que merece mencionar es que esta población fue el lugar de entrada de Jean de Béthencourt, el conquistador de las islas Canarias. Béthencourt, oriundo de Francia tomó a principios del siglo XV Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. Logró ser reconocido por Castilla como el señor de las Islas de Canaria, obteniendo la aprobación de Enrique III. Este explorador fundó la localidad de Betancuria, antigua capital de Fuerteventura, ubicada muy cerca de Ajuy.
Si deseas ir a Ajuy podrás hacerlo en vehículo particular, en la entrada del pueblo se puede aparcar sin problemas. También se puede llegar al pueblo en autobús desde localidades cercanas usando la línea de Pájara.
Algunos de destinos de interés cerca de Ajuy
Además de las espectaculares cuevas de Ajuy en esta población hay otros lugares que debes conocer uno de ellos es su playa llamada como el pueblo Ajuy, la cual es una exótica playa formada por una superficie de arena fina y suave de color negro.
Esta playa posee unos 270 metros de longitud y ancho promedio de 35 metros. Por lo general hay mucho viento y un fuerte oleaje, este destino es visitado por locales de la zona y por foráneos que llegan a principalmente para conocer las cuevas.
Otro de los lugares que no puedes dejar de conocer son los charcones de Ajuy, una de las joyas de todo Fuerteventura. Estas piscinas naturales de aguas cristalinas están localizadas a los pies de un acantilado. Aconsejamos solo bañarse cuando la marea está baja.
Pájara en Fuerteventura
Pájara es un municipio de la isla de Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas. Ubicado en la parte del centro-occidental de la isla, que abarca además todo el sur de la misma conformado por la península de Jandía.
Esta ciudad municipio es la más extensa de la isla, posee un territorio de 383,52 km², y la mayor parte corresponde con una gran área natural y rural. Asimismo cuenta con un perímetro municipal de 163,56 kilómetros, y limita con Betancuria y Tuineje.
Los núcleos más importantes de Pájara son Costa Calma, Morro Jable, y Solana Matorral. Posee varios espacios naturales protegidos como el Parque natural de Jandía que abarca prácticamente toda la península de Jandía, que posee varias especies amenazadas y especies protegidas de flora y fauna.
También está el monumento natural Montaña Cardón, el cual es de interés científico por su riqueza florística. Además cuenta con el Parque Rural de Betancuria que posee gran valor por su singularidad geológica y su morfología paisajística. Este parque se extiende por los municipios de Antigua, Betancuria, Tuineje y Puerto del Rosario, Antigua
Las Cuevas de Ajuy son un lugar de gran belleza que amarás conocer, además a su paso te toparás con otros sitios en el pueblo de Ajuy y en el municipio de Pájara que de seguro te cautivaran.