Saltar al contenido

Qué hacer en Caleta de Fuste Fuerteventura

que ver caleta de fuste

Caleta de Fuste es una localidad de la isla de Fuerteventura que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de la zona. Un lugar insigne de estas tierras es el Castillo Caleta de Fuste, una torre que hoy día se encuentra rodeada de hoteles, resorts, restaurantes y lugares para el ocio perfecto para tener unas grandes vacaciones en Fuerteventura.

Conoce junto a nosotros el Castillo Caleta de Fuste, un lugar lleno de historia. Uno de esos pueblos con encanto de Fuerteventura.

Origen del Castillo Caleta de Fuste

El Castillo de Caleta de Fuste también conocido como Castillo de San Buenaventura es una torre defensiva que fue construida en el siglo XVIII por el ingeniero militar Claudio d L´Isle. Lo que se buscaba con la edificación de este castillo era repeler las invasiones de piratas y corsarios que de forma constante aterrorizaban a los pobladores de la isla de Fuerteventura.

De manera que el objetivo principal de la construcción del castillo era la defensa de la bahía de Caleta de Fuste, uno de los tres puertos principales de la isla Fuerteventura. Se cree que la construcción del Castillo terminó en 1743.

castillo de caleta de fuste

En el momento que se construyó contaba con dos cañones de hierro de pequeño calibre y con guarnición formada por un condestable, un teniente y cuatro soldados encargados de manipular la escueta artillería de los dos cañones, a dicha dotación militar se les llamaba «guardineros» del castillo.

Cabe destacar que era el propio Cabildo de la isla el encargado de aportar y mantener el personal que protegía la torre de Caleta de Fuste, mediante los mismos vecinos de la isla, lo que causaba cierto malestar entre la población de Fuerteventura.

Modificaciones a través del tiempo

Durante los primero años de funcionamiento el castillo fue modificado, específicamente sus muros fueron levantados de 3 metros a 6 metros y así es como se conserva en la actualidad, se dice que esa modificación ocurrió luego de un ataque pirata.

Para el siglo XIX el castillo pasó a manos privadas, en 1871 se dispuso que se entregaran a Hacienda. Durante un periodo corto de la guerra civil española, entre 1936 y 1939, el Castillo de Fuste jugó nuevamente un rol defensivo y para el año 1949 fue declarado Bienes de Interés Cultural.

Asimismo, en el siglo XX, exactamente en la década de los 80 se construyeron grandes complejos turísticos cerca del Castillo, quedando así rodeado por las piscinas del resort. En 2013 el Cabildo insular junto al Ayuntamiento de Antigua llevan a cabo obras de restauración que le dan el aspecto que tiene actualmente.

En la actualidad el castillo está cerrado al público, pero se espera que próximamente abra sus puertas para el disfrute de turistas locales y extranjeros. Se espera que en el futuro cercano el castillo albergue una sala de exposiciones.

Caleta de Fuste cómo llegar

El castillo de Caleta de Fuste se encuentra situado en la esquina norte de la rada, entre la Playa El Castillo y el puerto deportivo. En la actualidad, se encuentra rodeado por dos piscinas que pertenecen al complejo hotelero Barceló Castillo Beach Resort.

Forma del Castillo de Fuerteventura

El castillo de Caleta de Fuste es una torre de planta circular con dos alturas, construida con piedras oscuras volcánicas que se caracterizan por ser muy robustas. Además cuenta con una bóveda que se sostiene gracias a un pilar central de gran grosor.

El acceso al castillo se hace mediante una escalera de piedra en la que, al mismo tiempo, se apoya el puente levadizo con cadenas de hierro. De acuerdo a la asociación de vecinos El Castillo, de Caleta de Fuste, tiene un puente levadizo que gira sobre las quicialeras de la puerta de entrada, lo que permite cerrar el acceso y aislar la torre. Las quicialeras son piedras que soportan la pieza vertical de madera, conocida como quicio, que forma uno de los lados del marco de la puerta y en la que se fijan las bisagras.

Qué ver en Caleta de Fuste

Además del castillo en Caleta de Fuste hay mucho lugares turísticos para conocer. A continuación te indicamos

Paseo por la avenida marítima

Uno de ellos es la kilométrica avenida marítima que recorre la costa de Caleta de Fuste. En esta vía se encuentran ubicadas varias terrazas de restaurantes y bares de playas para pasar el rato tomando y comiendo algo delicioso con la brisa del mar. Por esta avenida también se puede caminar, pasear en bicicleta, patines.

Visita al puerto deportivo

Justo al lado del Castillo está el puerto deportivo de Caleta de Fuste. En ese espacio de pueden realizar distintas actividades como bucear, navegar en embarcaciones, excursiones en busca de ballenas, delfines, entre otros animales marinos.

Playas de Caleta de Fuste

Las playas por supuesto son uno de los mayores atractivos de Caleta de Fuste, hay varias deberías visitar como Playa de El Castillo, la cual es una de las más populares de la zona. Esta playa se caracteriza por su arena dorada, aguas limpias y calmadas. Este spot es perfecto para ir con niños, cuenta con un parque infantil, sombrillas y hamacas. Además se pueden realizar otras actividades como buceo, paddle surf, kayak, entre otros.

Otro estupenda opción es playa de La Guirra, bahía que cuenta con hasta tres calas de arena blanca. El agua es este balneario es cristalina, tiene muy poco oleaje así que es perfecta para pasar momentos relajantes en compañía de amigos o familiares.

Salinas del Carmen

También se puede visitar las Salinas del Carmen, las únicas que se encuentran activas en Fuerteventura. Ubicadas en la Costa de Antigua, en el lugar también se encuentra el Museo, integrado entre las instalaciones de las salinas, que incluyen el almacén de la sal, la casa del salinero y los restos del viejo embarcadero.

En la visita podrá ver como es el trabajo del salinero. En tu visita podrás ser salinero por un día y empaparte del oficio. Las Salinas del Carmen producen una de las sales de mayor calidad debido a la limpieza de sus aguas. Además, la peculiar forma de obtener la sal de espuma de mar junto con el tradicional bateo diario, consiguen una sal blanca de grano fino muy rica en oligoelementos.