Saltar al contenido

El Cotillo: mar, pesca y tranquilidad

EL COTILLO

El Cotillo es una pequeña población de tradición pesquera que en los últimos años ha ido desarrollando el turismo. Ofreciendo a sus visitantes paisajes muy bellos encabezados por sus lindas playas. Los viajeros que deseen pasar momentos de esparcimiento, en un ambiente de paz y tranquilidad, no encontraran un mejor lugar en Fuerteventura como este pueblo.

Conoce junto a nosotros lo mejor de El Cotillo.

Ubicación de El Cotillo

Esta localidad se encuentra en la costa noroccidental de la isla de Fuerteventura, pertenece al municipio de La Oliva. Este pueblo tradicionalmente pesquero está situado a 45 kilómetros de distancia del aeropuerto de Fuerteventura, y la ruta en vehículo es de aproximadamente unos 40 minutos por carretera.

Clima en El Cotillo

En El Cotillo los meses más cálidos del año van desde julio hasta octubre, y la temperatura media es de 24ºC, con poca probabilidad de lluvias. La temporada de menos calor va de diciembre a marzo, con un promedio de 17ºC y baja probabilidad de lluvias. La mayor parte del año los cielos están despejados, así que se puede viajar en cualquier época.

Piscinas naturales Aguas Verdes Fuerteventura

Lugares para conocer

En esta población se encuentran ubicados una serie de lugares de interés a continuación hablaremos un poco sobre ellos para que en tu próxima visita no dejes de visitarlos:

Castillo del Tostón

Esta edificación es uno de los puntos de referencia de El Cotillo se construyó en el siglo XV para defender Fuerteventura de los constantes ataques del norte del continente africano. Su construcción en piedra, de forma cilíndrica y achatada, es bastante peculiar.

Se puede subir a esta fortificación defensiva a través de unas escaleras de cantería, cabe destacar que este castillo contaba con tres cañones en la parte superior y que aún conserva un pequeño puente levadizo, con cadenas de hierro forjado.

Este lugar con el tiempo se ha convertido en una referencia histórica, arquitectónica y cultural de la localidad, no por nada fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Cultural. Desde él se pueden contemplar hermosas vistas de la isla de Fuerteventura.

Los Hornos de Cal

Muy cerca de la torre defensiva se encuentran los hornos de cal de El Cotillo, otro espacio importancia para esta localidad que además fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este lugar está conformado por un conjunto de cinco hornos que evocan la historia de la supervivencia del pueblo majorero y su trabajo arduo para explotar uno de los recursos del suelo de la isla, formado en gran parte por roca caliza. La isla de Fuerteventura ha sido un importante núcleo de exportación de cal viva hacia el resto del de la península.

Faro del Tostón y el Museo de la Pesca Tradicional

Al visitar El Cotillo no puedes dejar de ir al Faro del Tostón, un espacio que se ha convertido en un símbolo para el pueblo que además en su interior acoge el Museo de la Pesca Tradicional.

El faro se erigió a finales del siglo XIX, específicamente en el año 1897, con el objetivo de señalizar el Estrecho de la Bocaina que separa Fuerteventura de la isla de Lanzarote. El faro permanece activo, y ha sido remodelado en reiteradas ocasiones para adaptarlo a las necesidades que han ido surgiendo, hasta lograr la estructura de tres torres.

En cuanto al Museo de la Pesca Tradicional podemos decir que en dicho espacio se honra a todos los pescadores que han hecho de su labor todo un arte. En ese museo se explica a través de audios, vídeos y paneles informativos la relación que existe entre los pobladores de El Cotillo, el mar y la pesca.

Las mejores playas de Fuerteventura

Playas de El Cotillo

Las playas son uno de los grandes imprescindibles de El Cotillo. Entre las más conocidas se encuentran:

Playa del Cotillo
Playa del Cotillo

Playa de la Concha

Es una sucesión de pequeñas calas de extraordinaria belleza. Es muy visitada en verano y a sus alrededores se encuentran ubicados una serie de restaurantes en los que se puede degustar lo mejor de la gastronomía majorera. Esta playa de aguas serenas es perfecta para ir con niños.

Playa de los Lagos

Otro conjunto de calas que no puede dejar de conocer es la conformada por la playa de los Lagos, la cual se extiende por la costa norte hasta Corralejo, donde además es posible practicar el nudismo, por si te interesa. Esta playa se caracteriza por su fina arena y por la transparencia y tranquilidad de sus aguas, sin duda es un lugar ideal para relajarse y recargar baterías.

El Caletón

El Caletón se encuentra situada al sur de El Cotillo, en las afueras del municipio. Está rodeada de una serie de calas de arena de color blanco, creando un paisaje de belleza impactante. Esta playa depende de las mareas. Cuando la marea está baja, la roca volcánica sale a flote, por lo que la entrada al mar se torna un poco complicada y peligrosa.

Pero, cuando sube la marea, el agua cubre la roca, creando el resultado de una preciosa cala de arena blanca y aguas cristalinas en la se puede practicar snorkel y ver la vida marina.

Los Charcos

Más al norte está Los Charcos son una serie de calas de arena blanca y de aguas cristalinas que se extienden a lo largo de 4 kilómetros en las afueras de El Cotillo. Estas calas solitarias son perfectas para quienes buscan tranquilidad. Está playa es ideal para ir con niños.

Playa Piedra

Al sur de El Cotillo nos encontramos con playa Piedra Playa, la cual es un poco diferente al resto de las playas de esta localidad, ya que su arena es oscura y en presenta un oleaje más fuerte, por lo es más frecuentada por surfistas.

Fuerteventura es una isla que tiene hermosas poblaciones que merecen ser visitadas como El Cotillo, en donde hay muchos lugares para conocer, playas preciosas en las que se pueden realizar diferentes actividades o simplemente pasar el rato. Una vez visites este encantador pueblo pesquero de gente amable siempre querrás volver para disfrutar de días tranquilos, en paz.

En conclusión, El Cotillo es un lugar ideal para pasar unas vacaciones en Fuerteventura, especialmente si viajas con niños. Desde hermosas playas vírgenes hasta actividades al aire libre, hay mucho que explorar y disfrutar en este destino encantador. Si buscas relajarte, disfrutar de la naturaleza y crear recuerdos inolvidables con tu familia, entonces definitivamente debes considerar un viaje a El Cotillo. ¡Te deseamos unas maravillosas vacaciones!