Frente al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, encontramos el islote de Lobos, cuyo nombre recuerda las focas monje (conocidas como lobos marinos) que lo habitaban y ya no lo habitan, expulsadas por los pescadores locales, que veían sus capturas diezmadas por la voracidad del mamífero.
Si te encuentras en Fuerteventura no puedes dejar de conocer la pequeña isla de Lobos, un lugar en donde además de surfear la derecha de Lobos, podrás vivir momentos muy placenteros en total tranquilidad. Conoce junto a nosotros todo lo que tiene para ofrecer este mágico destino.
¿Dónde está ubicado el Islote de Lobos?
La Isla de Lobos está situada al noreste de la isla de Fuerteventura, en el estrecho de la Bocaina. Es una pequeña población del municipio de La Oliva, en la provincia de Las Palmas. Cuenta con una superficie de 6 kilómetros cuadrados enmarcados por aproximadamente 14 kilómetros de costa formada por escarpados acantilados.
Y puede ser observada desde la población de Corralejo, ya que está a tan solo 2 kilómetros de Fuerteventura y a 8 kilómetros de la Isla de Lanzarote. Debe su nombre a que en el pasado en la isla habitaban focas monjes mejor conocidas como lobos marinos.
Historia de Lobos Fuerteventura
Investigaciones arqueológicas realizadas recientemente señalan que los primeros pobladores de la isla fueron los romanos. Tras la ocupación de las Islas Canarias, este islote sería utilizado para cazar lobos de mar y como refugio de piratas que aprovechaban la relativa seguridad del islote, por la ausencia de población.
En el año 1860 se inició la construcción del Faro de Punta Martiño, por lo que los trabajadores encargados de la construcción se asentaron en el norte de la isla usando pequeñas edificaciones. En el pasado, la isla se encontraba habitada por lobos de mar. Cada lobo de mar necesita unos 40 kilos de pescado al día, por lo que los pescadores, alertados ante la disminución de los recursos marinos de la zona, eliminaron a la mayor parte de los lobos.
Durante los siglos XIX y XX, la isla pasó por las manos de diferentes propietarios que realizaron varios proyectos urbanísticos que finalmente no se llevaron a cabo, porque la isla de Lobos de Fuerteventura fue declarada Parque Natural en el año 1982, formando el parque natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.
Posteriormente, en el año 1994, se reclasifica como dos parques diferentes: por un lado el parque natural de Corralejo y por otro el parque natural del Islote de Lobos. A su vez fue declarada zona de especial protección para las aves de la Red Natura 2000. Y en mayo de 2007, la propiedad de la isla, hasta entonces de titularidad privada, fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente de España.
Requisitos para entrar a la Isla de Lobos
Como esta isla está protegida el acceso a la misma está limitado a 400 personas al día para minimizar el impacto turístico. El Cabildo de Fuerteventura es el encargado de expedir la autorización de visita en dos turnos diarios: mañana y tarde, de 200 plazas cada uno y cuatro horas de permiso. Lo que quiere decir, que solo se puede estar en la Isla de Lobos cuatro horas. Cabe destacar que los permisos están disponibles de forma online tres días antes en el Cabildo de Fuerteventura.
Cómo llegar a Isla de Lobos
La visita al islote de Lobos vale la pena. Para llegar a la isla de Lobos se puede tomar un barco que parte de forma frecuente desde el puerto de Corralejo, al norte de Fuerteventura. En tan solo 15 minutos de recorrido llegará a este pequeño islote. También hay ferries desde Corralejo. Otra opción es contratar los servicios de un barco privado para hacer una excursión por la zona.
Es posible además llegar a isla de Lobos desde Lanzarote, específicamente en la zona de Playa Blanca al sur de la isla se encuentran distintas opciones para viajar hasta Lobos. En el recorrido hacia el islote se puede observar delfines, lo cual hace mucho más interesante el paseo.
Qué hacer y visitar en la Isla de Lobos
La Isla de Lobos cuenta con una serie de lugares para conocer enmarcados en entornos naturales de gran belleza, un espacios salvajes, para realizar distintas actividades. Algunos destinos de interés que merece la pena conocer:
Puertito de Lobos
El Puertito de Lobos, es una pequeña cala y zona de baño de agua cristalina de tonalidades entre azules y verdes que por su belleza resulta irreal. Al llegar dan una ganas inmensas se sumergirse de inmediato. El único detalle es que muchas embarcaciones suelen dejar a los turistas en esta zona, si vas en temporada alta el lugar puede estar un lleno. Este sitio es perfecto para hacer snorkel y maravillarse con la fauna marina.
Faro de Punta Martiño
El faro está situado sobre una colina en el extremo noreste del islote de Lobos. Junto al faro de Punta Pechiguera en Lanzarote y al faro Tostón en Fuerteventura ilumina el denominado estrecho de la Bocaina, que separa ambas islas.
Este faro inaugurado en 1865, es uno de los lugares más emblemáticos de Isla de Lobos. Allí se instaló el entrañable Antonio Hernández, mejor conocido como Antoñito el farero. En la actualidad el faro sigue enmarcando la costa de la isla, pero funciona de forma automática.
Playa de la Concha
La playa de la Concha de Lobos, también conocida como la Caleta, se encuentra al oeste del puerto donde desembarca el ferry. Su nombre se debe a que tiene la forma de una concha o de una medialuna. Justo por su forma transmitiendo la sensación de estar en un lago. Es perfecta para las familias con niños, es segura, cómoda y como sus aguas son cristalinas es ideal para quienes desean hacer snorkel.
Muy cercana a la playa queda las salinas del Marrajo, construidas en la década de los años 50 para obtener la sal de forma natural por medio de la vaporización del agua marina, sin embargo éstas nunca llegaron a funcionar.
Hacer senderismo en Lobos
Otro gran plan para hacer en la isla de Lobos además de hacer surf, buceo o Paddle Surf es el senderismo. Una estupenda idea es recorrer el islote de Lobos caminando, cabe destacar que los senderos son muy fáciles de recorrer, ya que además están bien señalizados.
Recomendamos hacer una ruta circular, iniciando la excursión en la playa de la Concha. Se puede alcanzar el principal hito de la caminata, el cual es el volcán de la Caldera, techo del islote con 127 metros de altitud. Su escasa altura no es impedimento para ver desde allí las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Paddle Surf en La Isla de Lobos, Fuerteventura
Otro mágnifico plan para una excursión de día, es realizar un ruta en Paddle Surf alrededor de la Isla de Lobos por sus tranquilas y aguas cristalinas. Mete en tu maleta un paddle surf hinchable y disfruta de esta experiencia única.